content top

VUELOS DE LARGA DURACIÓN Y RIESGO DE TROMBOSIS VENOSA

Supongo que como a mí, a muchos de vosotros alguna vez os han consultado acerca de la estrategia a seguir sobre la tromboprofilaxis en viajes en avión de larga duración, es decir, mayor de 8 horas. Aunque ya estamos en Septiembre y a muchos de nosotros nos toca esperar a las próximas vacaciones, os resumimos las principales recomendaciones para los afortunados que se irán de vacaciones en septiembre.

Medidas generales a tener en cuenta para vuelos de duración superior a 8 horas:

Evitar la ropa demasiado ceñida especialmente alrededor de las piernas o la cintura, mantenerse bien hidratado a lo largo de todo el viaje y realizar contracciones frecuentes de la pantorrilla (Recomendación grado 1C).

Si además están presentes factores de riesgo para desarrollar una trombosis venosa, como tener más de 70-75 años, haber padecido una trombosis venosa profunda anteriormente, una cirugía reciente, tener un cáncer diagnosticado, sufrir una paresia o parálisis en alguna pierna, obesidad, tabaquismo, accidente cerebrovascular isquémico, embarazo o tratamiento con estrógenos, síndrome nefrótico, insuficiencia cardíaca, etc, entre otros, entonces, en este caso, además de las medidas generales arriba expuestas, debemos considerar una tromboprofilaxis activa, con dos posibilidades:

La primera es la utilización de medias elásticas de compresión que incluyan la rodilla y que ejerzan una presión en el tobillo de 15 a 30 mmHg (Recomendación 2C);

La otra posibilidad es la inyección subcutánea de una sola dosis de heparina de bajo peso molecular administrada antes de la salida del vuelo (Recomendación 2C).

Por último, sólo añadir que la utilización de aspirina como tromboprofilaxis en vuelos de larga duración no está recomendada.

Feliz vuelo.

Bibliografía recomendada:

Hirsh et al. Antithrombotic and thrombolytic therapy: American College of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines (8th Edition). Chest (2008) vol. 133 (6 Suppl) pp. 110S-112S

No Responses to “VUELOS DE LARGA DURACIÓN Y RIESGO DE TROMBOSIS VENOSA”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Supongo que como a mí, a muchos de vosotros alguna vez os han consultado acerca de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


content top