content top

ENFERMERÍA Y ANESTESIA

La profesión enfermera está actualmente atravesando tiempos de cambio en España. Los planes de estudio en enfermería han experimentado un cambio, por el cual, la diplomatura en enfermería desaparece, siendo el Grado en Enfermería la nueva titulación y que se obtiene con 4 años de estudios universitarios. Por otro lado, nacen nuevas especialidades que se unen a la de matrona. Desgraciadamente, en los nuevos planes no se contempla la especialización en Enfermería de Quirófano, siendo ésta un área muy específica de trabajo y que requiere unas habilidades muy concretas. En España, actualmente hay una gran escasez de profesionales de anestesia, y este es un hecho que sin embargo no ocurre en países de nuestro entorno, ¿por qué en países como Francia con una población muy superior a la española y con un número de anestesiólogos inferior no se da este problema?..¿ y en Estados Unidos, como se apañan?. La respuesta es fácil, sólo en España, Croacia y Portugal, (lo siento si me dejo alguno), tenemos el privilegio de contar con un anestesiólogo por quirófano…¿quiere esto decir que la anestesia que damos en España es mejor que en el resto del mundo?..probablemente no. En éstos países, existe la figura de la Enfermera Anestesista, que es una enfermera cualificada y especializada en el ejercicio de la anestesia. Su preparación es tal, que es capaz de llevar a cabo en gran parte el trabajo de un/a anestesiólogo/a, pero siempre supervisada por un médico especialista en anestesia (que supervisa a varias enfermeras/os). En mi opinión una enfermera/o cualificada en nuestro país, probablemente con la formación necesaria, sería capaz de llevar a cabo gran número de intervenciones de riesgo menor con un nivel de seguridad alto. Por supuesto, con la protocolización necesaria, también podría ser capaz de realizar preoperatorios, contando siempre con la asistencia de un facultativo especialista en aquellos casos más difíciles….bueno, veremos que tal se desarrollan los acontecimientos en los próximos años, pero está claro, que el sistema tal y como está ahora, es difícilmente sostenible.

Un saludo a mis compañeras enfermeras y a todas las que puedan visitar la página.



Martín R. Banqueri
Administrador de Anestesiados.com

44 Responses to “ENFERMERÍA Y ANESTESIA”

  1. vampira says:

    Como lectora asidua y compañera enfermera, ya era hora de felicitar a Martín, no solo por el blog que me parece divertido y formativo con un toque de humor que lo hace interesante, sino tambien por su profesionalidad en el trabajo, y la disposición que siempre muestra a enseñar anestesia, y que en mí ha despertado interés. Sería interesante la especialidad de anestesia en nuestro colectivo, pero la realidad es que ni siquiera ha salido la especialidad en quirófano,van a sacar la enfermera especialista de cuidados medico-quirúrgicos, un “cajón desastre” en el que engloban quirófano, diálisis,urgencias,etc,areas con tareas muy diferentes, por lo que no mejora nuestra penosa situación de enfermeras que tienen que saber un poquito de todo. Un saludo

  2. Querida Vampira, gracias por tus palabras de aliento. Sé que eres fiel seguidora de la web y me agrada enormemente que participes en ella. Es por enfermeras como tú por las que aún merece la pena realizar algo de docencia, gente con ganas de aprender y de servir a los demás. Ojalá llegue el día en que parte de las carencias de nuestra sanidad en materia anestésica estén suplidas por un colectivo numeroso y formado de enfermer@s especializadas. Te aseguro que me pondría en tus manos! Un saludo.

  3. Lola says:

    Llevo un tiempo siguiendo la página y he de decir que me parece muy amena e interesante, soy enfermera y lo que transmites en este post refleja claramente una idea que discuto frecuentemente con compañer@s, veo complejo (aunque no pierdo la esperanza de que se llegue a ello)el asunto porque tenemos en contra varias cosas, desde las propias direcciones de enfermería se está tendiendo a quitar la enfermera de anestesia, los mismos profesionales enfermeros opinan que es mejor anestesista aquel que lo hace todo sin “necesitarnos”, a pesar de que mi discusión es que el mejor anestesista es aquel que comparte conmigo la anestesia, y otro problema es desde los propios anestesistas que no todos comparten tu visión del asunto, no sé si por pensar que no estamos suficientemente formadas o por miedo a pérdida de puestos de trabajo, no ven que quizás podrían desarrollar campos de la anestesía poco explotados….perdona por mi extensión, ni siquiera sé si me explico bien, pero es un tema al que le doy mil vueltas en mi trabajo diario, me alegra escucharlo de boca de un anestesista.

  4. Te entiendo perfectamente y te explicas muy bien Lola. Me alegra saber que nos sigues y que te interesan nuestros contenidos. Te animo a participar activamente en la página y si te animas a colaborar con nosotros realizando tus propios posts. Un saludo

  5. Ernesto Marín says:

    Esta muy bien, la especialidad de enfermeria en Anestecia,
    soy estudiante de la facultad de enfermeria de la UANL, y no se si declinarme por esta especialidad en españa, o la Maestria en Salud Familiar en N.J; U.S.A.
    ya que en esta ultima te facultan, para prescripcion de un farmaco del cuadro de primera eleccion de farmacologia.
    Saludos y que esten bien
    Y a todo esto difieron con los enfermeros cascarrabias del hospital, que me dicen: cambiate a Medicina , ya que enfermería es una practica muy denigrante para un Hombre, que no se lo deciaria a nadie aunque sea de castigo.
    Saludos!

  6. Saludos Ernesto, simplemente recordarte que la especialidad de enfermería en anestesia no existe actualmente en España.

  7. La importancia del enfermera en las clinicas es de gran importancia ya que es la línea delgada entre el doctor y el paciente, espero que se nos dé la oporturtunidad de crear mas especialidades para poder ayudar a los pacientes

  8. HEDER DELVIN says:

    Es interesante saber que en muchos paises se nos reconoce a los enfermeros el merito de assitir en una ayudantia anestesia y que esta normado dentro del marco legal.

  9. Colegas, me gustaria saber que tan bién es el salario de un enfermero anestesiologo en España y si realmnete hay tantas oportunidades de empleo como dicen..

    gracias

  10. Hola Heder!, como has leido en el post, la especialidad de enfermería en anestesia no existe. No quiere decir que no haya enfermeras que hacen su labor en este campo, algunas de modo exclusivo bien asistiendo la labor del anestesiólogo en quirófano o bien en reanimación. Así que no se retribuye de manera especial. Si no estoy mal informado entre las futuras especialidades de enfermería tampoco se incluye una especialización en quirófano ( en anestesia ni por asomo).
    En cuanto a los sueldos si lo que te interesa es emigrar a donde se pague bien te aconsejo que te vayas a USA donde el/la enfermer@ anestesista es el 15º mejor sueldo pagado en un ranking en el que el anestesista está el 4º. Cobrando el/la enfermer@ una retribución media de unos 200.000 dólares anuales.
    Un saludo.

  11. Miriam Celdrán says:

    Muy interesante Martín…Me encanta mi profesión y aunque en mi caso me motiva más centrarme en el núcleo del trabajo enfermero, que entiendo que son los cuidados, no cierro las puertas a nuevas posibilidades, sin perder de vista nuestra filosofía de cuidados. Toda profesión va definiéndose con el paso del tiempo y las épocas, amoldándose un poco al contexto y las necesidades de la sociedad (llámese escasez de profesionales de medicina, aumento de la demanda, etc). Pero claro, en España la cosa va despacio. Ya estamos teniendo la experiencia de la prescripción enfermera, con todo el revuelo y polémica generados y con muchos detractores, fundamentalmente entre el colectivo médico. Independientemente de que esté más o menos de acuerdo con la figura de una enfermera anestesista, pienso, al igual que tú, que podría ser capaz de llevar a cabo ciertas intervenciones con la protocolización necesaria y el asesoramiento de un responsable anestesista. Esto ya es una realidad demostrada en muchos países que aquí estamos muy lejos de presenciar.

  12. Gracias Miriam por tu comentario. Personalmente yo si estoy a favor de una especialidad en anestesia para enfermería, de hecho lo prefiero antes que la incorporación de anestesistas de dudosa formación mientras a los de aquí se nos exige tanto. Lógicamente esto conllevaría una mayor responsabilidad para el/la enfermer@ así que no se puede entender esto sin la correspondiente remuneración acorde a la especialización, así como para el anestesista que estaría al cargo de vari@s de ell@s. Pero como tú bien dices esto no va a pasar en este país y si alguna vez ocurre, seguro que no se implanta con esas premisas si no con las de tu cobras lo mismo y haces más.

  13. No dudo en este debate o en esta especialidad de la enfermería como posibilidad futura y viable, todo esto exigiría más RESPONSABILIDAD para ellos, lo que además de más remuneración implica formación y estudio DIARIO… cuantos enfermeros no han sentido ¿ la responsabilidad del bolígrafo en la mano de una cotidiana guardia de urgencias?, estan preparados?, no pienso que tengan la visión de la medicina que un médico, con todos mis respetos debería cambiarse enfermería desde la base. ¿Porque no enfermeros especializados en lumbalgias que lean placas? y en Infarto de miocardio que interpreten ECGS,,, todo esto requiere esa responsabilidad y esas implicaciones legales que dudo si asumirían

  14. Nuria says:

    Este tema será siempre muy debatido. Estoy de acuerdo con vosotros en que no creo que saquen nunca esta especialidad en nuestro país, básicamente, porque no interesa, no interesa formar tantas especialidades para no tener que remunerarnos más. La prueba está en la reciente convocatoria de plazas EIR (enfermero interno residente) de enfermería pediátrica, geriátrica, comunitaria y familiar, por la escasez de plazas convocadas para todo el territorio nacional, y la ausencia de la médico-quirúrgica, cuyo enfoque ya está mal planteado por la amplitud de contenidos y dimensión (cómo formar a un enfermero especialista en urgencias, cuidados críticos, diálisis,quirófano…etc), si nos han bajado el sueldo dudo que les interese contratar especialistas.

  15. David says:

    Hola soy estudiante de eNFERMERIAy quisiera especializarme en Anestesiologia me podrian ayudar dandome un lugar donde especializarme en ECUADOR gracias.

  16. Hola David, desgraciadamente no disponemos de datos de donde es posible en tu país realizar la especialización. En España ya te adelanto que no está vigente.

  17. SilentBrother says:

    Yo tambien estoy estudiando enfermeria, en España, con la nueva metodología de estudio.
    También tengo un blog de enfermeria, por si quieren pasarse:

    http://enfermerodelpresente.blogspot.com/

  18. Gracias por tu comentario y por publicar nuestro artículo en tu blog. Me he pasado y lo he leído, me gusta el tono personal que le das..parece un diario. Espero que tengas suerte en tu preparación, ya sabes que puedes registrarte en nuestra web y hacer colaboraciones o proposiciones.
    Un saludo.

  19. Juanita_segovia says:

    Soy Licenciada en enfermería, uruguaya, me parece bárbaro que se pudiera hacer una especialización de enfermería en anestesia, en nuestro país existe lo que sería un ayudante de anestesia que lo realizan los auxiliares de enfermería, pero no hay una formación curricular, simplemente aprenden con la experiencia de otros enfermeros y lo que aportan algunos médicos anestesistas.

  20. clara rolon says:

    hola   soy  enfermera con 6años de experiencia en quirofanos y deseo  estudiar anest
    esia virtual.mi email   claritaroro @ hotmail  .com.  Soy  colombiana

  21. Pantro says:

    alguien me puede decir si existe la carrera en mexico que me interesa !! gracias att. oscar alonso

  22. valeria says:

    me interesa la especialidad de enfermeria en quirofano, mi correo es: per_lanegra@hotmail.com- trabajo en el hospital Pablo Soria en el Servicio de Anestesia, espero su
     respuesta
    @hotmail:disqus 

  23. belén says:

    En el Hospital Río Carrión de Palencia somos enfermeras de anestesia y apoyamos exclusivamente al anestesista en dos quirófanos,  no somos enfermeras circulantes. No disponemos de hoja de registro de nuestras múltiples  funciones.  Estamos entrenadas y especializadas en anestesia no por una titulación sino por la práctica diaria. Especialidad en enfermería de anestesia porque tal y como están las cosas en España no existimos.

  24. Miguel Angel Lopez Gonzalez says:

    Apreciable colega.
    me llamo Miguel Angel, soy Presidente de la Asociacion de Enfermeria Quirurgica de Baja California A.C en Mexico. Tengo interes de hacer un Diplomado en Anestesia para enfermeria. Se que en espana ahora se llama enfermeria perioperatoria. Podrias ayudarme con información.

  25. Hola Miguel Angel:
    Actualmente la formación sanitaria y especialmente la de enfermería atraviesa en España por un profundo cambio como consecuencia de la actualización al plan Bolonia que equipara la formación académica entre los diferentes países de la UE. En cuanto a las especialidades de enfermería en la próxima convocatoria del EIR (Enfermero Interno Residente) se puede acceder a la especialización de Salud Mental, Comunitaria, Trabajo, Geriatría y Obstétrico-Ginecológica…pero no la Especialidad en Cuidados Medico-Quirúrgicos, que se presupone se subdividirá en tres ramas: UCI, cuidados médicos y quirúrgicos. El acceso a la especialidad también puede hacerse aportando una experiencia previa de entre 4 y 2 años junto a la acreditación de cursos especializados en función de los años trabajados en el área. En algunos casos un tribunal realizará un examen de competencias que finalmente otorgará el título de especialista. En algunas comunidades autónomas se ha puesto en marcha una bolsa especial para aquellos enfermer@s que demuestren una mínima experiencia laboral en determinadas áreas (entre ellas quirófano) aunque en función de la duración de los contratos se puede acceder a ellos sin demostrar esa experiencia.
    Una búsqueda en google te podrá ayudar más profundamente, especialmente en la web del SATSE podrás encontrar mucha documentación. Te dejo dos decretos que regulan en España las especialidades de enfermería, así como el programa de un master que organiza CTO sobre Enfermería en Quirófano.
    http://www.anestesiados.com/wp-content/uploads/2011/12/RD450.2005.pdf
    http://www.anestesiados.com/wp-content/uploads/2011/12/2008.pdf
    http://www.anestesiados.com/wp-content/uploads/2011/12/programa_master.pdf

  26. Martín R. Banqueri
    Martín R. Banqueri says:

    Hola Miguel Angel:
    Actualmente la formación sanitaria y especialmente la de enfermería atraviesa en España por un profundo cambio como consecuencia de la actualización al plan Bolonia que equipara la formación académica entre los diferentes países de la UE. En cuanto a las especialidades de enfermería en la próxima convocatoria del EIR (Enfermero Interno Residente) se puede acceder a la especialización de Salud Mental, Comunitaria, Trabajo, Geriatría y Obstétrico-Ginecológica…pero no la  Especialidad en Cuidados Medico-Quirúrgicos, que se presupone se subdividirá en tres ramas: UCI, cuidados médicos y quirúrgicos. El acceso a la especialidad también puede hacerse aportando una experiencia previa de entre 4 y 2 años junto a la acreditación de cursos especializados en función de los años trabajados en el área. En algunos casos un tribunal realizará un examen de competencias que finalmente otorgará el título de especialista. En algunas comunidades autónomas se ha puesto en marcha una bolsa especial para aquellos enfermer@s que demuestren una mínima experiencia laboral en determinadas áreas (entre ellas quirófano) aunque en función de la duración de los contratos se puede acceder a ellos sin demostrar esa experiencia. 
    Una búsqueda en google te podrá ayudar más profundamente, especialmente en la web del SATSE podrás encontrar mucha documentación. Te dejo dos decretos que regulan en España las especialidades de enfermería, así como el programa de un master que organiza CTO sobre Enfermería en Quirófano.
    http://www.anestesiados.com/wp-content/uploads/2011/12/RD450.2005.pdf
    http://www.anestesiados.com/wp-content/uploads/2011/12/2008.pdf
    http://www.anestesiados.com/wp-content/uploads/2011/12/programa_master.pdf

  27. Moreno1 says:

    Hola soy Diplomada de enfermeria espanola de Madrid que vivo en  Dinamarca, domde me he especializado en Anestesia, y trabajo como enfermera anestesista , tengo que decir que es una especialidad muy interesasnte,en la que cada dia aprendes algo nuevo, de una gran  responsabilidad, que te hace sentirte cada dia satisfecha de tu trabajo. Me gustaria que mis colegas eapanolas pudieran tambien disfrutar de esta especialidad espero que lucheis por ello….

  28. Me alegro profundamente que te guste la especialidad de enfermera anestesista y puedas desarrollarla aunque sea fuera de España, esperemos que como tú dices pronto se encuentre una especialización así aquí. Un saludo.

  29. Veronica says:

    hola 
     soy tecnica anestesista  desde mas de 10 años , recibida despues de tres años de carrera  en argentina con matricula habilitante nacional en mi pais , mi carrera se realiza en los hospitales con practicas y teorias dadas en el mismo hospital por los medicos de diferentes ramas , como anestesiologos , cirujanos etc 
     Por razones familiares debo  emigrar a españa , me contacte con las enfermeras especializadas en anestesia , su web es assedart .com, y me comentaron que no existe ninguna posibilidad ni de homologacion ni de equivalencias para proseguir el estudio si fuera necesario , en realidad ninguna posibilidad de nada …ni de trabajo ni de estudio .
    para el ministerio de educacion y ciencia de madrid mi titulacion no existe no saben de que se trata ni en donde ubicarla 
     quisiera saber si alguien sabe algo mas …….o alguna posibilidad mi destino en españa son las islas canarias 
     un saludo desde argentina 
     veronica 

     

  30. Desgraciadamente Verónica te han informado bien, la especialidad de Técnico en Anestesia no existe en España. Es una titulación que por ahora no se ha implementado y todo indica que el día en que se haga no será una verdadera especialización en Anestesia sino dentro del ámbito quirúrgico en general y enmarcada en la enfermería. Las enfermeras especialistas en anestesia como tal no existen, lo que hay son enfermeras que por la realización de su labor en este ámbito pueden ser consideradas especialistas en la materia y por tanto muy apreciadas en quirófano aunque tampoco realicen las tareas propias de una titulación equivalente en otros países como EEUU o Francia, donde gozan de mayor de autonomía pues hay una legislación y una formación que las respalda.
    Un saludo y espero que puedas encontrar un hueco en nuestro país.

  31. Miguel Forischi says:

    juanita simplemente no es tan asi.yo apredí de otros enfermeros y de  anestesistas pero tambien hice cursos, en el uruguay y en el exterior siempre fueron auxiliares de enfermeria en el uruguay que relizaror el trabajo de enfermeria en anestesia y con muy buen nivel, que no es reconocido por el nivel universitario y tu lo sabes.

  32. Sarare_74 says:

    hhhhhhhhhhhhhheeeeeeeeeeeeeelllllllllllllpppppppppp requiero un lugar en mexico pra estudiar un posgrado en enfermeria anestasiologa soy licenciada y me encanta la anestesia, ojala haya algo de sto en mi pais.

  33. Mprietoa says:

    Desde cuando estas en Dinamarca?  Cual fueron los pasos que diste para poder trabajar allí? Ahora seguirian siendo los mismos?

    Es necesario inicialmente conocer el idioma danes para poder trabajar allí?

    Que tal considerada esta la enfermería en Dinamarca?

    Es facil especializarse allí?

  34. Lic. Ana Jesús says:

    Un saludo muy cordial desde Lima Perú,comparto con Ud. la experiencia de la Enfermería de Quirófano en mi pais,  en el caso de los hospitales de  alta complegidad (ó alta especialización Transplantes de organos, etc.) según las exigencias de Acreditación Hospitalaria  cuenta con un médico Anestesiólogo  por Quirófano) ya que en Enfermería no esta considerado la especialidad de Anestresiologia  como  un campo netamente médico) el trabajo especializado de la Enfermera de Quirófano (con título Universitario y con Especialistad como post-Grado) se circunscribe a la Instrumentacón Quirúrgica,  y a la atención en Recuperación post-Operatoria, se cuenta también con una Enf. II de apoyo (Enf. coordinadora ó Instrumentista II) y forma parte del staf de especialistas y apoya al médico Anestesiólogo durante la cirugia ,recibe al paciente ,y brinda los cuidados necesarios del preoperatorio inmediato, transoperatorio y post-operatorio, además de ser el eje  del equipo Quirúrgico,sin embargo según las políticas de salud de cada pais,se vé la necesidad de una Enf. en Anestesilogía,que en muchos casos en mi pais cumple una labor muy encomiable en  hospitales del interior del pais( de nivel menor de complejidad) donde falta el médico Anestesiólogo,y cuentan con protocolos necesarios ,saludo y felicito el gran profesionalismo  que muestra en sus comentarios ,la felicitamos y les deseo que sigan  aportando en el crecimiento y desarrollo de la Enfermería en vuestro pais,que es muy reconocido en el mundo.,soy  la Lic. Ana Jesús Vargas Cárdenas Enf. Peruana con  38 anhos de experiencia profesional en Quiófano y tengo un pos-grado de Especialista, mi centro laboral es un Hospital de alta especilización del Seguro Social de Salud de Lima Pe’rú.
    Saludos Cordiales.

  35. Lic. Ana Jesús says:

    Saludos cordiales. Deseo agregar a mi comentario en el correo anterior(Ana Jesús Vargas)  en referencia  a que  Anestesiología en mi pais es una carrera netamente médica  y no está considerado  como una Especialidad en Enfermería ( Colegio de Enfermeras del Perú)sin embargo  forma parte de la formación académica de la especialidad en Quirófano, para el manejo integral del cuidado  enfermero en Quirófano.

  36. MARCO ALFONSO CONTRERAS PRECIADO says:

    HOLA SOY LIC. EN ENFERMERIA EN BAJA CALIFORNIA MEXICO, ME GUSTARIA ESTUDIAR LA ESPECIALIDAD EN ANESTESIA… ME PUDIERAN AYUDARA ENCONTRAR EN DONDE LA IMPARTEN POR FAVOR MUCHAS GRACIAS…..

  37. marco alfonso contreras preciado says:

    hola soy licenciado en enfermeia vivo en tecate baja california mexico, me interesa esetudiar la especialidad de enfermeria en anestesia me pudieran ayudar donde podria tomar estos estudios muchas gracias cualquier comentarios es muy bueno… saludos

  38. Actualmente en España que es de donde somos no existe esa titulación.

  39. sammy says:

    Muy buenas yo soy enfermero anestesista y reanimacion e estudiado una carrera universitaria de 4 años despues del bachillerato para conseguir este titulo lo estudie en marruecos tengo nacionalidad española y ahi va mi pregunta si yo trabajase en un hospital publico en España cual seria mi labor anestesista o enfermero y cual seria mi salario igual que el de un enfermero o el de un anestesista es una duda que tengo porque en marruecos somos considerados anestesistas ademas de preparacion universitaria tenemos intervenciones examenes en hospitales durante 2 meses 2 veces al año etc gracias de antemano por su respuesta y por esta pagina donde nos podemos reunir toda la gente interesada en la salud de los demas un saludo.

  40. Hola,
    Ante todo darte las gracias por visitarnos y dejarnos un comentario con tus dudas. Sobre tu caso decirte que entiendo según lo que comentas has realizado los estudios de enfermería en Marruecos, país que no pertenece a la Unión Europea y por lo tanto dicho título no está homologado en España aunque tú seas ciudadano español, salvo acuerdo bilateral que yo desconozca. Por tanto el primer paso sería la homologación del título que posees. Con respecto a tu actuación como anestesista, entiendo que serás el equivalente a un técnico o enfermero de anestesia, esa titulación sí existe en otros países de la UE, evidentemente está a la órdenes del anestesiólogo que delega ciertas tareas en ellos. En España dicha especialización de enfermería no existe y el anestesiólogo asume la práctica de la anestesia en su totalidad. Por tanto y resumiendo, tal como está la situación en España o en la UE hoy en día, no trabajarías ni de enfermero, ni de anestesista por supuesto, al tratarse de una especialidad médica. Un saludo.
    Adjunto el link con la información para la homologación de títulos en España: http://www.mec.es/mecd/titulos

  41. ariel says:

    Hola Martin,soy enfermero universitario(3 años) en argentina,mi sueño es trabajar en europa y estaba pensando en españa por la facilidad de homologacion del titulo y por el idioma.estuve averiguando y se homologa como diplomado en enfermeria, pero quiero hacer una especialidad y para eso tenes que tener el titulo de grado, mi pregunta es si lo puedo hacer alla, es el curso de adaptacion al grado de enfermeria para diplomados(creo), vos decis que me aceptan o tengo que ser diplomado de una escuela de alla!!!

  42. Supongo que no deberías tener más problemas una vez que tu título este homologado, evidentemente luego tendrías que hacer una prueba de acceso a las especialidades solicitadas (EIR). Un saludo y gracias por tu comentario.

  43. Lucia says:

    Hola Martin, estoy a punto de graduarme de licenciatura en anestesiologia en el salvador, y dentro de mis planes esta irme a vivir a EEUU, pero quiero saber como puedo validar mi titulo, que certificaciones necesito, para poder trabajar como asistente en anestesia. No se si conoces a alguien que pueda proporcionarme esta informacion. Te lo agradecere muchisimo

  44. Laura FC says:

    hola soy estudiante de 4º curso de enfermeria y me gustaria que me informases sobre los masters de anestesia que se pueden hacer en españa que sean publicos.
    muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


content top