En este caso vamos a hablar de una forma de poner citas bibliográficas conforme estamos escribiendo un texto (con Pages en este caso) y el magnífico programa Papers donde podemos almacenar toda nuestra bibliografía. Por tanto, nos ahorraremos tener que utilizar un tercer programa, el endnote en este caso.

 

Editor de texto

Como decía al principio vamos a escribir nuestro artículo con Pages, que es el editor de texto para Mac, aunque también funciona con word.

 

Papers

Una maravilla de programa. Si utilizáis iTunes para organizar vuestra música, podcast etc os resultará familiar la forma de clasificación en carpetas para todos los artículos en PDF que tengáis.

El presente post va a analizar una de las mejores interacciones entre Papers y Pages, pero evidentemente ambos tienen muchas más ventajas. En el caso del Papers me sigue dejando alucinado el emparejamiento de artículos (match) con o que el artículo en cuestión queda filiado a la perfección pero esto posiblemente sea objeto de un post más adelante.

 

Cite while you write

¿Por qué hacer esto? Bien, si no disponemos de esta herramienta, nos vemos abocados a hacer “a mano” la ingrata tarea de ir citando la bibliografía en el texto para luego tener que escribir, nuevamente a mano, el apartado de “Bibliografía”, vamos, como se ha hecho toda la vida (aún recuerdo las numerosas correcciones de mi tesis en el 1999)…

 

¿Qué ventajas nos aporta esta herramienta?

Bien, nosotros tenemos almacenada nuestra bibliografía en carpetas dentro de Papers donde la podemos consultar en cualquier momento, poner un ranking, subrayar, etc.. pero lo mejor de todo es que no necesitamos abrir Papers para esto. Simplemente con hacer dos clics en la tecla ctrl se nos abrirá una pequeña ventana de Papers donde podemos hacer la búsqueda de la bibliografía.

 

Captura de pantalla 2013-06-17 a la(s) 01.09.18

Una vez localizado el artículo, lo seleccionamos con doble clic. A continuación se nos abre un menú donde la primera opción es la insertar la referencia bibliográfica. En este punto no debe importarnos lo más mínimo el formato utilizado. Simplemente solo nos vamos a preocupar de insertar bibliografía conforme vamos escribiendo nuestro artículo.

Captura de pantalla 2013-06-17 a la(s) 20.50.13

A continuación se nos abre un menú donde la primera opción es la insertar la referencia bibliográfica. En este punto no debe importarnos lo más mínimo el formato utilizado. Simplemente solo nos vamos a preocupar de insertar bibliografía conforme vamos escribiendo nuestro artículo.

Captura de pantalla 2013-06-17 a la(s) 20.54.24

 

 

Finalmente, cuando hayamos finalizado la escritura del manuscrito, únicamente de debemos realizar nuevamente doble clic en la tecla ctrl y seleccionar format manuscript. Automáticamente nos pondrá la bibliografía al final del texto en el estilo que hayamos escogido.

Captura de pantalla 2013-06-17 a la(s) 20.57.29

 

No hay que olvidar guardar una copia del manuscrito justo antes de seleccionar “Format manuscript” por si hay que volver a editar la bibliografía.

Espero que os resulte útil.

 

Quizás también te interese: