Recientemente la editorial Panamericana ha editado un libro integral de anestesia, digno merecedor de su título: Anestesia. Fundamentos y manejo clínico. De entrada, abarca a lo largo de sus 74 capítulos, los temas más importantes de la práctica anestésica, desde las bases de la anestesia con autores españoles de reconocido prestigio, farmacología, fisiología y monitorización, valoración preanestésica, anestesia regional así como anestesia en diversos procedimientos. Todo ello, hacen muy recomendable esta obra como texto de cabecera del anestesiólogo en formación aunque, sin duda, profesionales con dilatada experiencia también disfrutarán de su lectura.

Empieza muy bien pues el capítulo de historia de la anestesiología escrito por Franco Grande se hace muy ameno y rinde homanaje a importantes figuras nacionales de la anestesiología.

Es una tónica general del libro el carácter práctico del mismo, lo que el anestesiólogo en formación agradecerá en capítulos como el 2 de tipos de anestesia, con un formato coloreado que intenta resaltar lo importante y que tanto agrado y aceptación tuvo en otras obras como el Morgan. Sin embargo, echamos en falta una revisión formal final que evite erratas como por ejemplo la que aparece en el texto resaltado sobre la ketamina y su efecto antagonista (que no agonista) sobre el receptor NMDA, errata que vuelve a repetirse en un cuadro final de “a recordar” cuyo formato es muy práctico y útil y que hubiera lucido todavía más el magnífico trabajo realizado por los autores con una revisión final y evitar así confundir a los médicos residentes.

 

No faltan de temas de interés actual como los dedicados a la calidad asistencial o a la investigación que preceden al resto de capítulos cuya lectura es un auténtico placer.

 

Nada que decir sobre la “traducción” de esta obra española, nada que ver con versiones traducidas al castellano del Morgan, que hacían más recomendable su lectura en el inglés original.

 

En definitiva, un texto muy recomendable.